EXIGEN
EL REGRESO DE MEXICANA DE AVIACIÓN
A SU 92 ANIVERSARIO
- El 28 de agosto de 2010, se dio el último vuelo por declarase en concurso mercantil
- El diputado López Cándido hizo un llamado a las izquierdas a cerrar filas e impedir que se repita la historia y exigir el regreso de Mexicana
A nombre de la Fracción Parlamentaria del
Partido del Trabajo (PT), el diputado federal Arturo López Cándido, manifestó
su respaldo a la lucha que emprenden trabajadores de Mexicana de Aviación, para
que les sean regresados sus trabajos, así como las rutas de vuelo que la
empresa venía manejando desde hace 92 años.
El legislador del PT Arturo López Cándido
recalcó la importancia de conservar los cerca de 8600 empleos directos, que a
su vez generan más de 200 mil indirectos.
“Es
muy importante que esta fuente de trabajo se conserve, hemos platicado con el
subsecretario de gobernación, porque los tiempos y plazos legales se acaban,
por ello es determinante que este problema se resuelva lo antes posible;
devolver los empleos a los trabajadores de Mexicana”, puntualizó el
petista.
El también secretario de la Comisión del
Trabajo y Previsión Social, recordó que en la historia de México, han ocurrido
situaciones similares a la de Mexicana, como el de Teléfonos de México y
Banamex, que se vendieron sin problemas económicos ni se encontraban en números
negros.
VERIFICAR COMO ESTÁ EN EL EXTRANJERO
Por su parte, Begoña López Erausquin,
vocera de los trabajadores de Mexicana de Aviación, pidió se diera a conocer
con claridad la etapa que se encuentra el proceso, aseguró que sólo un grupo ha
mostrado la estructura necesaria, liquides y fondo para levantar a Mexicana.
Por ello insistió que el empresario
intensado de rescatar a dicha empresa- Iván Barona-, se encuentra en Estados
Unidos tratado de cumplir con los requisitos y poder legalizar en el país la
cuenta sin tener la carta vinculatoria que pide el gobierno para validar la
liquides necesaria que necesita.
“La
cuenta ya se encuentra de esta manera con 100 millones de dólares como lo exige
el juzgado, pero nuestra petición es que se pueda verificar como está en el
extranjero, ya que el hecho de traer a México 100 mdd sin una carta de
vinculación, puede tomarse como lavado de dinero”, resaltó López Erausquin.
La vocera consideró que se debe definir
ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta donde es
responsabilidad de esta institución, el verificar la viabilidad que garantice
la estabilidad a los inversionistas que están dispuestos a reabrir una empresa
de la magnitud como Mexicana de Aviación.
Por otra lado Dulce María Escobar
representante de los jubilados detalló que los empleados, quienes mantuvieron
huelga de hambre en la Terminal Aérea, número Uno en el Distrito Federal, desde
el pasado 25 de marzo, terminaron su protesta el 18 de abril, al firmarse en la
Secretaría de Gobernación una minuta donde se precisó la solución a sus
demandas; “pero hasta la fecha los
acuerdos con el Gobierno Federal no se han cumplido”.
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