Estación construida mediante el nuevo proceso de prefabricados. |
Lista
la primera estación de Línea 5 del Metrobús
El secretario de Obras y Servicios (Sobse)
del Distrito Federal, Luis Alberto Rábago Martínez, encabezó un recorrido de
supervisión en la primera estación colocada en su totalidad de la Línea 5 del
Metrobús, ubicada en Eje 3 Oriente y la calle 5 de Mayo. Esta estación forma
parte de las 18 que conforman dicha línea, la cual registra un avance total de
42.02 por ciento.
La incorporación de prefabricados en esta
Línea, que correrá de Río de los Remedios a San Lázaro, demuestra que el
Gobierno del Distrito Federal se encuentra a la vanguardia en la construcción
de líneas de transporte, aseguró Rábago Martínez.
“Es
la primera vez en México que se utiliza esta tecnología para la construcción de
una línea de transporte, con lo que se disminuyen los tiempos de obra y los
trabajos son menos invasivos”, señaló.
Explicó que anteriormente las estaciones
eran de concreto, existía un proceso de fabricación de andenes en obra, lo cual
implicaba una afectación mayor en la circulación; ahora, mediante el nuevo
proceso de prefabricados, todo el trabajo se realiza en planta, se lleva el
andén completamente prefabricado, se monta en tres horas y media y se deja en
condiciones de funcionamiento.
Se prefabricaron 30 módulos que se
instalarán en las 18 estaciones, 26 de estos miden 6 por 3 metros, y 4 de 9 por
3 metros; contarán con baño, un cuarto de control y un cuarto de tablero.
Dichos módulos están fabricados con concreto autocompactable, que adquiere
dureza en 5 horas, en cambio el concreto normal lo hace en 12, esto permite una
producción más rápida.
“El
objetivo es montar dos estaciones por semana, teniendo para finales de agosto
el total de las estaciones colocadas, para que así la Línea 5 de Metrobús entre
en operación a finales de septiembre”, expuso Luis Alberto Rábago.
Una innovación más es el jardín vertical
que contará cada estación; este elemento se ubicará en el muro externo que
conforma el módulo de servicios donde se ubican los baños y cuartos de
máquinas. Tendrá una extensión de 45 metros cuadrados, que en un total
aproximado sumarán mil 330 metros cuadrados de plantas, en una gama de más de
250 especies resistentes y de bajo mantenimiento.
Rábago Martínez agregó que este proyecto
innovador se puso en marcha con el fin de cumplir las instrucciones del Jefe de
Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien decidió realizar obras en corto tiempo y
con las menores afectaciones en la vía pública, además de incluir la
rehabilitación de la “calle completa”.
Este concepto, indica el mejoramiento del
entorno urbano; accesibilidad universal, cruces funcionales y seguros,
integración de módulos en estaciones de camellón, es decir, conceptos que
conforman el rescate del espacio público, se incluirá la construcción de
ciclopista en Eje 3 Oriente, además del mantenimiento a la vialidad adyacente.
Estos trabajos consisten en la
rehabilitación de 190 mil metros cuadrados aproximadamente de vialidad, con
técnicas de bacheo, reconstrucción, reencarpetado y sello de riego a base de
emulsión asfáltica, además se realizará el mantenimiento a 60 mil metros
cuadrados de banquetas y 20 mil metros de guarnición sobre el Eje 3 Oriente.
“Las
estaciones, así como la ciclopista confinada en el carril de extrema derecha,
las banquetas 100 por ciento accesibles y la rehabilitación de vialidad y
luminarias estarán concluidas a finales de septiembre, tal como lo
comprometimos al inicio de la obra, sin que tengamos cierres totales a la
circulación”, concluyó el funcionario.
Las estaciones de la Línea 5 del Metrobús
estarán ubicadas sobre Eje 3 Oriente al cruce con Río de los Remedios, Calle
314, 5 de Mayo, Calle 306, Oriente 157, Sabino Crespo, San Juan de Aragón y Río
de Guadalupe.
También en la intersección con las calles
Talismán, Oriente 117, Ángel Albino Corzo, Oriente 87, Consulado, Canal del
Norte, Peluqueros, Circunvalación, Archivo General y San Lázaro.
La distancia entre cada estación tiene un
promedio de 529 metros. Las paradas estarán ubicadas en las delegaciones
Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, pero atenderán a la población de
Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, además de los municipios
mexiquenses de Ecatepec y Tlalnepantla.
Además, contará con transferencias para
las líneas 1, 5, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y con
la línea 2 del Metrobús y en el futuro lo tendrá con las 6, 7, 8, y 9, de este
mismo sistema de transporte.
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