* Acto de Justicia Histórica
Inscribir con Letras de Oro "Movimiento Estudiantil del 68"
*** En el Muro de Honor de la Cámara de Diputados
*** Presentó el PRD la Iniciativa en el Marco de la Conmemoración del 40 Aniversario de la Masacre de Tlatelolco.
*** ¡2 de Octubre no se Olvida! y Seguirá sin Olvidarse
*** Existe una Deuda de Justicia y Verdad con el Pasado
Muchos gobernantes estarían felices si nuestro pueblo sufriera amnesia histórica y que no recordará que aún quedan pendientes muchos crímenes a los que se les debe hacer justicia; por eso, inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda Movimiento Estudiantil del 68, es una iniciativa que lucha contra el olvido y la impunidad que pesa contra la muerte de mujeres y hombres valientes que dieron un valioso aporte al proceso democrático en México, afirmó la diputada perredista Maricela Contreras Julián.
La legisladora del PRD en la Cámara de Diputados, presentó esta iniciativa en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Masacre de Tlatelolco, como parte de la lucha contra el olvido y la impunidad de este acontecimiento que ha marcado la historia contemporánea de nuestro país.
La legisladora federal Contreras Julián, señaló lo siguiente: "¿alguien pondría en duda el aporte del movimiento del 68 al proceso democrático en este país? Sostenemos que no; por ello, a 40 años de recordar el dos de octubre, proponemos que esta Legislatura contribuya a eliminar esa amnesia histórica que no es nada sana para las y los mexicanos."
Argumentó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que las libertades conquistadas a partir del 68 tienen una gran trascendencia "se debilitó y comenzó a desaparecer el autoritarismo, el despotismo del marido sobre su mujer, del profesor sobre los estudiantes, del jefe sobre sus empleados, del empresario sobre sus obreros, del dirigente político o sindical sobre sus subordinados.
PRESENTE LA LUCHA DE LA MUJER
También se hizo presente la lucha de la mujer por el libre uso de su cuerpo: se planteó la despenalización del aborto y el usos de anticonceptivos; se inicio el debate sobre los derechos de las niñas y los niños; se generó la lucha de las lesbianas y los homosexuales por el reconocimiento de sus derechos; se planteó la necesidad de contar con una política a favor de los que menos tienen", temas que en la actualidad siguen en la agenda de la discusión política nacional, a decir de la perredista.
En la exposición de motivos de la iniciativa se citan poemas y frases de los escritores mexicanos Jaime Sabines, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Rosario Castellanos, entre otros.
Además se hace una recapitulación del contexto mundial y nacional en el que se desarrolló el movimiento del 68, así como de los sucesos que lo originaron y los aportes que, según lo afirman los autores de la iniciativa, han hecho el 2 de octubre del 68 al México actual.
El texto de la iniciativa firmado por los diputados perredistas Maricela Contreras Julián y Alfonso Suárez del Real, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, argumenta que sin el movimiento estudiantil del 68 no sería explicable el derecho al voto a los mayores de 18 años o la reforma política de 1977 con la que el Partido Comunista Mexicano obtuvo su registro electoral, ni tampoco la excarcelación de Valentín Campa y Demetrio Vallejo, ni la incorporación del marxismo a los planteles y programas de estudio de muchas universidades, o la derogación de los cuestionados artículos 145 y 145 bis del Código Penal.
Hace referencia a que, después del 2 de octubre del 68, ya en la presidencia de la República Luis Echeverría para recuperar la "confianza" perdida en el gobierno, utilizara un discurso de "nacionalismo revolucionario", llamando al apoyo del "tercer mundo", su slogan de "apertura democrática" y "arriba y adelante".
Destacó también su denuncia en el sentido de que el modelo económico de "desarrollo estabilizador" había reconcentrado la riqueza del país entre unas cuantas familias y que su gobierno impondría el modelo de "desarrollo compartido" que beneficiaría a las mayorías, aunque en la práctica sólo fuera eso: un vago discurso.
Se afirmó también que no podrían explicarse los beneficios al sector educativo, pues Echeverría multiplicó el presupuesto y creó gran cantidad de escuelas: el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Bachilleres, las Unidades de Estudios Superiores, las Telesecundarias, entre otras.
Por último, la legisladora Maricela Contreras informó que dicha iniciativa cuenta con el aval de miembros del Comité Nacional de Huelga del 68, pues constituye un acto de justicia histórica a tan importante movimiento social, por lo que "¡2 de octubre no se olvida! y seguirá sin olvidarse, pues existe una deuda de justicia y verdad con el pasado", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario